4 jul 2009

La rehabilitación de la vía al Huila

La rehabilitación de la vía al Huila Producirá un cambio muy importante

Julio 03 de 2009

La rehabilitación de la vía al Huila Producirá un cambio muy importante

Por ser la salida al departamento del Huila una vía interregional, que además comunica dos arterias entre la ciudad, como son la autopista y la carrera 6ª, el cambio que se producirá será muy importante.

Con el diseño de esta vía, que lleva mucho tiempo deteriorada, el municipio a través de la Secretaría de Infraestructura, busca crear conciencia sobre la importancia del espacio público dentro de las vías de la ciudad, así como del disfrute de caminar y de usar la bicicleta, expresó el Secretario de Infraestructura de Popayán, Carlos Martínez.

De acuerdo con el funcionario, los andenes de ese sector, además de precarios y muy altos, revisten peligro para el transeúnte y en especial para el minusválido. Por consiguiente, se hizo un diseño geométrico para que los vehículos de gran formato puedan cruzar cómodamente, con los rayos de giro adecuados y generar cebras de pintura en la vía y para que el peatón tenga una continuidad, se emplearán losetas de 40x40 en concreto de 11.90 metros de ancho, con andenes de 1.50 metros de lado y lado, “porque las medidas que tiene no son geométricamente viables para una vía de tal categoría”
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Por consiguiente, se plantea en el proyecto mejorar el espacio público, generando un andén de 2.70 metros frente a la urbanización Torres del Río y otro más amplio, de 3.50 y 3.60 metros en el lado de Invías, porque además de su importancia, esta vía concentra varios usos dentro de la ciudad, entre ellos el residencial, comercial, educativo, servicios y peatonal, por lo tanto el propósito es generar una ciclovía que le permita a la gente utilizar un transporte alternativo, aprovechando la topografía de la ciudad y su clima, indicó el Ingeniero Carlos Alberto Martínez.

Este es un proyecto de 350 metros lineales, que conectará en algunos puntos al peatón con pasos a nivel, en donde el transeúnte es el importante y el vehículo deberá hacer el cambio. Esto se hará en los sectores en donde el flujo vehicular no es mayor.